miércoles, 31 de diciembre de 2014

HUMANOS vs. REINO ANIMAL

León vs. Gladiador


Si pretendemos compararnos con todo el reino animal, hagámoslo contra los mejores en cada uno de los apartados.


VELOCIDAD

La humanidad tiene como el hombre más rápido conocido a Usain Bolt. Cruza los 100m en 9.58 segundos y los 200m en 19.19 segundos (aproximadamente a 38km/h). La verdad es que si hacemos cuentas somos, en general, una especie lenta a la hora de correr. Ciertamente comparar dos con cuatro patas no es justo, pero con dos patas hay animales mucho más rápidos que nosotros también. Por ejemplo el avestruz llega a los 70 km/h y sus crías llegan a los 55 km/h con 1 mes de edad. Ojo, y estas aves pueden sostener esa velocidad durante mucho más tiempo que el humano y solo son superadas en resistencia por los licaones y en velocidad por el guepardo.

Usain Bolt vs. Cheetah

En este punto quiero hacer un paréntesis. Siempre se ha creído al guepardo como el animal más rápido de la tierra, pero fue desbancado cuando se descubrió la velocidad del Escarabajo Tigre Australiano que lo vapulea, pero es que el animal más rápido descubierto muy recientemente es un ácaro. Solo para que veáis comparativamente la velocidad entre el guepardo y este ácaro: el guepardo mueve la longitud de su cuerpo 16 veces por segundo y este bichito lo hace 171 veces por segundo. Vamos, como yo al lado de Usain Bolt en los 100m. Por lo tanto, nunca podremos presumir de ser rápidos.


GRANDES DESPLAZAMIENTOS

Hoy en día los humanos, para realizar grandes desplazamientos, usamos nuestros vehículos privados (excluyo los aviones, trenes, etc), pero es imprescindible parar a repostar sus motores cada 600 – 800 – 1.200 kms. y ya no digamos los vehículos eléctricos, que tienen autonomías peores (de momento) y por lo tanto nos permiten desplazamientos más cortos. Si nosotros tuviéramos que ir andando a los sitios, la lentitud de nuestro paso nos haría perder meses. Comparándolo con las aves que migran a otros lugares más meridionales cuando llega el invierno, y fijándonos, como no, en el ave que tiene el récord, somos unos caracoles. Me explico, existe una ave, la Rechoncha Agachadiza, a la que le fue registrada en 2009 un vuelo desde Suecia hasta África de 6.760 kms a una velocidad media de 97 km/h. En dos días estaba allí. Es el ave migratoria más rápida jamás registrada. Eh! y sin parar a repostar.

La Rechoncha Agachadiza es una ave zancuda acuática.

FUERZA

Vamos a ver si tenemos suerte con lo de ser más fuertes…aunque creo que no.
Mirad, un gorila tiene más fuerza que 10 hombres juntos (sin contar misters universo pierniflacos) y un elefante podría transportar a 130 humanos. Un Oso Grizzly es el animal de montaña más fuerte, pudiendo llegar a levantar hasta 0.8 veces su peso.
Pero en este ránkin, quienes se llevan la palma son los insectos. La Hormiga Podadora puede levantar 50 veces su peso, el Escarabajo Rinoceronte 850 veces su peso. Algo impensable para nosotros. Como ave más fuerte tenemos al águila, que puede levantar 4 veces su peso y volar con ello.
El caballo, la vaca, alguna serpiente, el hipopótamo, el rinoceronte, el tigre…todos son mucho más fuertes que nosotros, por lo que tampoco salimos muy bien parados en esta comparativa. Como punto positivo, existen muchos animales más pequeños que nosotros y por lo tanto menos fuertes, así que podríamos decir que en general somos más fuertes que muchos animales.

El Escarabajo Rinoceronte podría ser la Masa del reino animal.

OLFATO

Veamos con algo menos físico y más sensorial como por ejemplo el olfato.
Los humanos tenemos 5 millones de células olfativas mientras que los perros tienen 200 millones. Aquí perdemos por goleada, pero veamos qué animal tiene la mejor “nariz”.
Se trata del macho de la mariposa del gusano de seda. La hembra emite una sustancia llamada bombicol y ese perfume puede ser olido por el macho cuando se halla diluido en la proporción de una molécula por cada mil billones en el aire. Ésta es quizá la capacidad olfativa más prodigiosa que existe.

Macho de la mariposa del gusano de seda.

VISIÓN

¿Y de los ojos cómo vamos?
La verdad es que en el reino animal hay supervisiones, visiones normales y luego están los topos.
Empezaré con algo que todos sabemos que es la visión de calidad que los felinos y las hienas, por ejemplo, tienen por la noche. Su tapetum lucidum les ayuda a capturar la máxima luz posible para tener una buena visión nocturna.
Luego tenemos un caso que es similar, pero sin tapetum lucidum. Es decir, ve muy bien de noche pero simplemente gracias a una física ocular especial y a unos fotoreceptores numerosísimos en su retina. Hablo de búhos y lechuzas. Sus ojos son inmóviles (por eso pueden girar tanto sus cuellos), tubulares y con una mirada frontal penetrante.
Siguiendo con otra ave, tenemos al águila que gracias a su lente adicional a la de los humanos, enfoca mucho mejor que nosotros. (El águila ya ha aparecido en dos ránkins, cuidado con ella)
Algunas arañas con 6 u ocho ojos tienen visiones de 360º y las abejas ven 5 veces más rápido que los humanos.
De todas formas la palma se la lleva  el Langostino Mantis. Logra ver colores que nosotros no conocemos, puede ver la luz ultravioleta, la infrarroja y las ondas eléctricas. Vamos, que su vida debe ser lo más parecido a estar en una discoteca.

El colorido Langostino Mantis

CONCLUSIÓN


De acuerdo, no seremos los más fuertes, ni los que mejor visión tenemos, ni tampoco los que podemos oler el aliento mañanero de nadie a 2 km (por suerte), pero lo que sí tenemos es un cerebro prodigioso. Sí, solo uno, porque las sanguijuelas tienen 34. Eso hace que estemos muy compensados y digo esto porque por ejemplo, el Pez Luna, que es el pez óseo más grande del mundo pudiendo llegar a las 2 toneladas de peso, tiene un cerebro que pesa 4 gramos. Vamos, un tontaina marino. Loros, delfines, chimpancés, son los que más se nos acercan, pero realmente están muy lejos de nuestro raciocinio.

Este post se lo dedico a Quim R.S. un gran especialista en todos estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario