jueves, 17 de diciembre de 2015

MAMÍFEROS VENENOSOS

El único que parece mezcla de todo: pico, pelo, pone huevos...

Aunque puede parecer una sorpresa en el Helmántico es cierto, existen mamíferos venenosos. Algunos de vosotros los conoceréis seguro, pero otros no tanto...salvo algunos lectores del blog especialistas en el género Nycticebus y más concretamente en la subespecie Strepsirrhini. 


Si hablamos sobre animales tóxicos siempre nos viene a la cabeza, sobretodo en cualquier conversación típica de cena de empresa sobre animales venenosos, seres como las serpientes, algunos lagartos, incluso ranas y las medusas como los únicos, pero no. Ahora veremos algunos casos de mamíferos que también entran en el club.  

Empezaremos por el más típico: EL ORNITORRINCO

Sí amigos, es venenoso pero por suerte solo los machos, por lo que ya tenemos un % menor de posibilidades de toparnos con uno (siempre y cuando viajes a Australia). Pero os diréis, - si parece un animal muy afable -. Eso decírselo a quien le haya picado, que entonces el concepto afable irá en dirección opuesta. ¿Por qué? Pues porque dicen que es muy doloroso.

Tras las patas traseras han desarrollado un espolón que si te pica puede llegar a dejarte inservible por unos meses toda la mano. Por suerte no es mortal con los humanos, pero a un perro sí que podría matarlo. Si os topáis con uno, dejadlo en paz pero si hubiera que ayudarle, cogedlo por la cola. Típico consejo que también suelo dar a todos los compañeros de trabajo durante el café.

Los machos lo suelen usar en época de celo para ahuyentar a sus rivales.



El siguiente en la lista es: EL LORI PEREZOSO

Pues aquí tenemos el único primate venenoso del mundo. Vive en el sudeste asiático y tiene dos glándulas de veneno en los brazos que usa principalmente para protegerse. Lo mezcla con su saliva y trata de morder a sus depredadores o bien peina a las crías con él como medida de protección.

Mordedura venenosa aunque de apariencia afable. 


Este animal es muy curioso por otro motivo. Utiliza el mimetismo batesiano para confundir a sus depredadores con la cobra de anteojos. Alucinante.

Sorprendente que entre especies tan diferentes se produzcan estas similitudes.

Por último tenemos a: LA MUSARAÑA VENENOSA

Pequeña pero matona.

Al igual que algunos topos, es pequeña pero con veneno en su mordedura que usa para alimentarse de insectos y lombrices a los que paraliza. Es curioso también que tienen la capacidad de desprender un olor bastante desagradable que las hace poco apetecibles a depredadores como mapaches, que tienen buen olfato. En cambio son presa de algunas aves rapaces que de olfato andan más bien cortas.

Se observa el canal del veneno en el incisivo.

Como he dicho antes, estos 3 ejemplos de mamíferos venenosos son muy raros, pero no lo son tanto si consideramos que estamos ante animales descendientes de especies de otras épocas donde parientes suyos muy lejanos tuvieron, según registros paleontológicos, la misma capacidad que éstos tienen hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario