martes, 29 de octubre de 2013

LA NUEVA ERA DE LAS MEDUSAS

Medusa Irukandji o Medusa Cubo posee el veneno más letal que existe en la Tierra.

Hoy vengo a hablaros o mejor dicho a preveniros sobre esos cnidarios que abundan cada vez más en nuestros mares y océanos. Se trata de las medusas. En la foto superior tenemos a la medusa cubo, que mide tan solo 1,5 cm. aunque sus tentáculos pueden llegar a alcanzar los 80 cm. Tranquilos, vive en Australia, pero si vais por allí usad un traje especial para zambulliros en el agua, ya que es casi imposible verla debido a su tamaño. Tras su picadura la gente suele gritar de dolor, la piel se deshace y el corazón comienza a fallar. Algunos lo comparan con el dolor de un parto. Deciros que dependiendo de la intensidad del ataque puede ser mortal. Imaginaos.


Aquí podéis ver el tamaño real de la medusa. Cada año mueren en Filipinas 30 personas a causa de esta medusa.

Una vez que ya os he metido el miedo en el cuerpo por este diminuto, anencefálico y acuoso invertebrado, os quiero contar algo más serio si cabe. Cuando tienes que lidiar con alguien así, es peligroso pero controlable. Ahora bien, si la amenaza se masifica, tenemos un gran problema y resulta perjudicial en muchos sentidos. 

Industria energética

No hace mucho, una planta nuclear Sueca tuvo que hacer un apagado de emergencia porque una invasión de medusas bloqueó la entrada de agua hacia el sistema de refrigeración. No es la primera vez que pasa, según dicen los expertos, pero supondremos que algo de dinero cuesta. (Léase mi ironía). También han habido incidentes de este tipo en Corea, Maryland, Escocia...

Industria pesquera

En Japón, la especie que destroza redes de pesca y "engaña" en su trabajo a los pescadores, creyendo que sube un banco de peces enorme cuando no es así, es la medusa Nomura. Algunas de ellas pueden llegar a crecer hasta el tamaño de una nevera.





Industria turística

Lo reconozco, las medusas dan pánico cuando las ves en el mar, y si ves en las playas los avisos de bandera lila ya te cogen todos los males. ¡Se acabó el día de playa! Pero señores, este es el peaje que tenemos que pagar por el impacto que producimos en los océanos. Auguro una era en la que reinen las medusas en nuestros mares y por lo tanto un desastre económico global.

                                 

¿Cómo y porqué se reproducen tan fácilmente?

Las medusas adultas liberan los huevos para que se produzca la fecundación y éstos se convierten en pólipos que se aferran a las rocas. Pasados unos meses, generan unas larvas de medusa que en dos o tres meses se convierten en el ejemplar adulto que todos conocemos.
Su proliferación en gran parte se debe a que les quedan muy pocos depredadores, que como sabréis son las tortugas marinas, el salmón, la caballa y los albatros. Todos ellos bastante escasos.
Esta manera de reproducción es especialmente interesante a la vez que infalible, ya que no hay crías que puedan ser devoradas como sucede en otras especies.

Ciclo de reproducción de una medusa.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se comportan las invasiones de medusas, ya que los datos que tenemos son escasos y por un periodo de tiempo muy corto. Hay que tener en cuenta que existen fósiles de medusas datados en 700 mil años. Aquí hay un mapa que refleja las más recientes documentadas.


La pesca excesiva de los salmones para llenar nuestros mercados, la afectación de los ecosistemas, la destrucción de las zonas de reproducción de las tortugas, todo ello afecta al boom que están sufriendo estas criaturas y en unos años llegarán a invadir los mares si no ponemos remedio. Así que ya sabéis, haceros instaladores de piscinas, porque pronto no podremos bañarnos en el mar y todo el mundo querrá una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario