martes, 9 de abril de 2013

LA LEYENDA DEL LADRÓN - JUAN GÓMEZ-JURADO

He leído bastantes libros a lo largo de mi vida y muchos me han gustado sobremanera, otros no tanto, e incluso hay un par que los he tenido que dejar por "unsmokeables". La mayoría de mis lecturas son de novelas, y hoy quiero hablaros de una que me ha entretenido en toda su extensión. Os quiero hablar de La leyenda del ladrón de Juan Gómez-Jurado.

Esta es la carátula de La Leyenda del Ladrón. No sé si  en nuevas ediciones cambia.

El libro está ambientado en la Sevilla del s.XVI y trata sobre las aventuras de un niño salvado por un personaje muy conocido por todos y que le embarcará en una secuencia de aventuras extraordinarias, llenas de peleas, venganzas, sufrimiento y amor, donde los espadachines, hombres de negocios corruptos y prostitutas llegan a fusionarse para mantenerte pegado al asiento...uy no, pegado al libro.

Los 14 meses de trabajo de documentación, desarrollo y escritura donde el autor se ha dedicado a aprovisionarse de nombres, costumbres, medios de transporte, castigos, profesiones (la de cadí me sorprendió) o negocios de la época se reflejan muy vivamente durante toda la novela. Su redacción es extremadamente viva y los diálogos te transportan al lado de los personajes de una manera muy natural pero a la vez involucrándote en los planes de los protagonistas. 

No voy a hacer ningún tipo de resumen de la trama ya que mi intención es la de dejaros con la miel en los labios para animaros a leerlo. Yo lo único que os diría es que para mí ha sido uno de esos libros que no quieres que termine y eso hoy en día dice mucho de una novela. Así que compradlo (que tampoco os vendrá de ahí), leedlo, disfrutadlo y ya me contaréis.

¿Porqué digo compradlo?
Mirad, existen personas que pueden cambiar el mundo con pequeños gestos, y en este caso, este autor ha jugado una carta nueva en el mundo de la distribución editorial. El motivo por lo que digo esto es porque en febrero de 2011, tras un artículo controvertido escrito por Gómez-Jurado sobre los derechos de autor, Alejandro Sanz le retó a distribuir gratuitamente uno de sus libros. Cual catcher experimentado de la MBL asumió el reto pero añadiendo, muy elegantemente a mi modo de ver, lo siguiente: al lector que se descargara el libro gratuitamente, se le pedía que donara un euro a la ONG Save the Children. Llegaron a recaudarse miles de euros.

Imaginad qué puede cambiar 1 € en vuestras vidas y ahora decidme si ésto no valió la pena.


NOTA: obviamente éste libro no vale 1 €, a mí me costó 9,99 € en iBook Store, que hoy en día os lo gastáis en 2 cervezas y unas bravas y casi sin poder dejar una pequeña propina, así que venga, no esperéis más e id a por él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario