lunes, 21 de enero de 2013

ROTONDAS Y OTROS DESASTRES


Hoy me gustaría hablar, o mejor dicho quejarme, sobre la conducción de algunos y algunas (no discrimino por sexo, ya que hay malos y buenos conductores en ambos bandos) en las ya archiconocidas rotondas ó glorietas.

Una de las primeras cosas que debemos saber, y por lo tanto hacer, es que mientras se conduce se deben señalizar tus movimientos con antelación. Y antes de entrar en una rotonda se debe señalizar en qué dirección nos saldremos. No os preocupéis, el coche seguirá señalizando la maniobra mientras se está girando el volante. Esto es muy importante, ya que hay gente que entra a la rotonda y te hacen esperar a incorporarte cuando justo se salen en la salida anterior. Es decir, no le hubiera afectado en absoluto que entraras en la rotonda ya que se salía antes. Pero no, es mejor ser un incívico e ir a la tuya. Otra premisa importante: hay que salir de una rotonda desde el carril derecho de la misma. A partir de aquí, que cada cual elija qué hacer.

Hay muchos vídeos donde se recrea en detalle cuál es el mejor modo de actuar en una rotonda, por lo que no voy a describir todas las situaciones. Simplemente quería dar ese punto de atención en el tema.

De todas formas, no me quiero olvidar de aquellos conductores que, con Superglue en sus ruedas, se "pegan" al carril del medio de las autopistas. Yo he llegado a ver gente que, sin tan siquiera mirar, se incorporan a la vía y se meten en ese carril, cueste lo que cueste, para no abandonarlo jamás. A veces pienso que, con tal de no abandonarlo, preferirían quedarse sin gasolina unos cientos de kilómetros más adelante. En mi opinión, son un verdadero peligro, además de unos "colapsadores" de autopistas o vías rápidas. Si por lo menos fuera como en EEUU, que se puede adelantar por cualquier carril, pero es que encima, si te ve la policía adelantar por la derecha (no me negaréis que alguno de vosotros lo habéis hecho) te puede poner una multa. Yo, desde luego, no pienso reducir mi marcha por evitar adelantarles por la derecha si obviamente no puedo por la izquierda.


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, también me uno a la corriente de comentarios que hay ahora sobre cuál es la actitud al volante de muchos conductores. Se están perdiendo las buenas praxis: el ceder el paso aunque tengas preferencia, respetar los semáforos, aparcar en la acera, respetar los pasos de cebra, en fin todas esas cosas que nos han enseñado y que llega un buen día, y ¡pum!...olvidas. Notas que en los pasos de peatones te esquivan, no puedes pasar con el carrito del bebé por una acera ó (como me pasó el otro día) una mujer se saltó en rojo un semáforo y casi nos atropella a mi hija y a mí. Sí, iba mirando a los números de la calle totalmente distraída y es que ni se dió cuenta.

Demos ejemplo los que todavía recordamos los buenos hábitos y probablemente este incivismo al volante tienda a regularizarse y, porqué no, desaparezca.

En fin, como decían allende los mares "Drive Safe".


3 comentarios:

  1. Yo he empezado ahora a practicar con el coche y debo decir que las calles de nuestras ciudades son una auténtica selva...

    ResponderEliminar
  2. Otra de las imprudencias que se cometen cada vez más, es no poner el intermitente cuando se va girar. Será para no gastar bateria...

    ResponderEliminar
  3. http://www.autobild.es/noticias/video-policia-local-ensena-como-tomar-las-rotondas-195713

    Como veréis no soy el único que se ha preocupado por la mala praxis en las rotondas. Este policía incluso impone vueltas adicionales de castigo para los que no lo hacen bien.

    ResponderEliminar