lunes, 25 de agosto de 2014

LA CONDUCCIÓN POR CARRETERA

Un año más volando bajo con el Toyota Prius. 

Este fin de semana (largo), he tenido la suerte de poder coger el coche e irme con familia y amigos a subir montañas. Para ello hemos tenido que coger carreteras de montaña y realmente no me había propuesto hablar de esto, pero me están viniendo a la mente unas ideas que quería plasmar y compartir. Para los que no os guste leer, os avanzo que me voy a centrar en el tema del título: la conducción.


Me han llamado bastante la atención algunas cosas. Una es la falta de mantenimiento de las carreteras estatales. Otra la falta de habilidad y pericia de los conductores. (Este tema me interesa mucho porque me ha parecido exagerado). Otra los límites de velocidad. Y alguna otra cosa que ya veréis.

El estado de las carreteras

Según he podido comprobar, el estado de las carreteras no es el ideal. Hay tramos muy bacheados, parcheados, tramos muy estrechos sin apenas arcén, tramos mal señalizados. Cuando hablo de mal señalizados me refiero a que las señales indican que se puede adelantar y no ves nada debido a la vegetación que antaño no estaba. Todo ello muy peligroso. Me han sorprendido señales que indican que "este tramo de carretera está afectado por un alto índice de accidentes".  Oye, y ni un radar tú. Los gastaron todos en la autopista. Desde aquí insto a la DGT a "fichar" gente del INEM para solventar esto.

¿Dónde situamos los radares?

Me sigue llamando la atención soberanamente la situación de los radares. Os juro que no acabo de entender quién decide dónde van y con qué criterio lo hace. De verdad que no. He visto radares en autovía donde existe un límite de velocidad establecido y todos los radares están situados en una recta. Nunca antes de una curva mal peraltada o un viraje peligroso, nunca. Llamativo como mínimo.

En carretera de doble sentido, los radares los he visto en rectas también. Vale, quizá no debemos correr tanto, pero os puedo asegurar que hay curvas cerradas, donde alguno seguro que se ha salido, y por allí no ves ni una cámara. ¿Dónde queda eso de que se ponen por nuestra seguridad? Mi opinión es que el que pone los radares no va nunca por esa carretera y además es de los que si se lo salta la multa la paga su chófer.

Nivel de conducción

Mirad, reconozcamos varias cosas. Hay mucho malo en la carretera, mucho dominguero y mucho abuelo al que ya no debería renovársele el carné. Para esto último sí que debería haber una cámara de la DGT en las empresas que te hacen hacer el microexamen de habilidad y exploración física. Seguro que todos tenéis una anécdota en la que un señor de avanzada edad con las dos agarraderas en las manos y el videojuego de dos carriles en pantalla, no dejaba de hacer aquello piiiiiiiiiiiiiiiiii. Es decir, no iba ni una vez por dentro de los carriles. ¡Y aún así le daban el aprobado! ¡Por que como el señor paga! Vaya país...
Malos en la carretera los ha habido siempre, el problema viene cuando los de detrás venimos y queremos adelantarles. No dejan sitio entre coche y coche y tienes que meterte con calzador (y encima te pitan o rafaguean). Los que van detrás de un camión en un puerto de montaña, pegaditos pegaditos, que nunca podrán ver si pueden adelantar o no. Los que no preparan el adelantamiento y se ponen a adelantar cuando la señal que permite el adelantamiento ya lleva 100m detrás de ellos, en fin, hay de todo.
Yo para estos casos recomiendo: endurecer la renovación del carné de conducir y realizar, en las prácticas de autoescuela, lo mismo que se hace en el Curso de Conducción Segura del RACC (Con Enric y Sergio si puede ser).

Límites de velocidad

Establecerlos es lógico pero hacerlos cumplir, imposible. ¿Y por qué?, pues porque no son realistas. Sin negar la evidencia de que en la mayoría de carreteras debe existir un límite, éstos son calculados para todo tipo de vehículos. O por lo menos así lo creo, no lo sé. Siguiendo la hipótesis, ¿cómo es posible que una curva limitada a 70 Km/h sirva esa misma velocidad para un camión VOLVO de 40 toneladas que para un Seat León Cupra o una Kawa Ninja? No puede ser. ¿Resultado de esta "injusticia"? Pues que los camiones (que tampoco pueden ir mucho más rápido) la cogerán a 65 - 70 Km/h, el coche la cogerá a 80-85 Km/h y la moto pues quizá igual o algo más. ¿No se dan cuenta señores de la DGT que eso es lógico? Los automóviles han mejorado mucho sus prestaciones, pero también su agarre y fiabilidad en curva gracias a sistemas como el ESP (Control de estabilidad) y por lo tanto, donde hace 25 años un 124 pasaba a 70 km/h, un coche de hoy en día puede pasar a 85 Km/h. Pero bueno, a la DGT el paso por curva le importa un bledo. A ellos lo que les gusta es que en las rectas no corramos.

Por todo ello, hago un llamamiento a todos los conductores a extremar las precauciones, hay muchos peligros que no se ven acechándonos y además, otros que sí se ven que debemos evitar. La prudencia y el savoir faire, del que predico su escasez, os harán llegar a casa sanos y salvos. 
Deciros que en ningún caso estoy llamando a la desobediencia con las normas de circulación, simplemente he querido hacer notar que son revisables.
El miedo a matarnos y la conciencia social ya va calando entre todos, y ahora lo que falta es racionalizar la señalética y revisarla para hacer las carreteras un lugar donde poder ir seguro y disfrutar del placer de conducir. Además, seguro que en la DGT tienen el amiguete que cambió las señales de 120Km/h a 110Km/h que estará encantado de hacer nuevas señales.



NOTA: En las rotondas señalizad con el intermitente cuando vayáis a salir. Todos os lo agradeceremos.
NOTA 2: No abuséis del carril del medio. Por lo que sé de momento nadie puede comprar carriles de las autopistas.


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