Tras el título de la entrada os estaréis preguntando: ¿Me considero una buena persona o realmente lo soy? ¿Me consideran mis allegados una buena persona?¿Qué se necesita para ser buena persona? ¿Una buena persona nace o se hace?
Voy a tratar de resumir muy brevemente lo que creo que una buena persona debe reunir para ostentar dicho título. En primer lugar deciros que si os habéis hecho esas preguntas ya tenéis mucho ganado, ya que de lo contrario ni os importaría saber qué piensan los demás, ni mucho menos os removería la propia conciencia sobre si realmente valéis la pena.
Empezaré respondiendo a la tercera pregunta. Yo creo que una buena persona se hace. Como muchas otras cosas en esta vida, los buenos actos se pueden aprender y al mismo tiempo entrenar, por lo que a mi modo de ver, siempre es posible una mejora. Quizá alguno de estos consejos os ayude en algún aspecto.
SÉ TÚ MISMO
No te dejes influenciar por la situación, por el rechazo social del momento o por la tendencia marcada. Siempre debes actuar conforme a tus creencias, ideales o simplemente costumbres. No lo cambies, nada te recompensará más que haber sabido decir no a algo con lo que no estabas de acuerdo.
PASA TIEMPO CON LOS TUYOS
Siempre que sea posible te recomiendo que pases tiempo con los tuyos. Salvo excepciones, ellos siempre verán tu interior y nunca tendrán una palabra de desánimo. Haz lo mismo con tus hijos. Trata de pasar un buen par de horas de calidad con ellos. Ni te imaginas la sonrisa que tendrás una vez estés dormido.
SÉ BONDADOSO PERO NO CONDESCENDIENTE
Bueno es sinónimo de bondadoso y por lo tanto, debes aprender a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Ese aprendizaje será vital para evitar lastimar a nadie en el camino, pero ojo, no te acomodes a los deseos ajenos. Por que precisamente son eso, ajenos. No son tuyos, y hemos dicho que debes ser tú mismo ¿no?.
SÉ BUEN OYENTE
Sí, parece que no importa mucho pero saber escuchar siempre se ha dicho que es bueno. La gente se desahoga en el psicólogo y al parecer funciona. ¿Por qué no hacerlo con alguien que te quiere? Cuidado, habrá quien te pida consejo tras la escucha y eso ya es más difícil.
TRATA DE ESTAR SIEMPRE AL LADO DE LOS QUE TE NECESITEN
Interésate por los demás. Pregunta. Trata de ayudar en la medida que te sea posible. Da apoyo a los que te lo piden.
NO ESPERES LA PERFECCIÓN
Te ahorrará disgustos. Mirad, la perfección no existe. Todos y todo tiene algo que no cuadra. Salvo el Mercedes de Hamilton. La gracia está en dominar la técnica que nos hace mirar para otro lado y ver las bondades por encima de los defectos.
TRATA DE DAR EL BENEFICIO DE LA DUDA
No seas crédulo. Intentar cuestionar cosas que puedan hacerte crecer y si lo consigues, te sentirás orgulloso de haberlo hecho. También úsalo con las personas. Recuerda que siempre existen diferentes puntos de vista para todo lo que hacemos, así que cada uno puede tener el suyo.
SÉ OPTIMISTA Y SONRÍE
No se me ocurre mejor forma de vivir que siendo optimista y sonriendo. Sinceramente al que no lo entienda yo ya no voy a poder explicárselo a estas alturas.
CULTIVA LAS AMISTADES
Es difícil, pero de vez en cuando hay que hacer un esfuerzo para mover el culito e ir a ver a aquellos amigos que hace tiempo que no ves. Llámalos solo porque sí. Recibirás más de lo que te parece.
SÉ AGRADECIDO
Es muy importante. Los padres nos enseñan a decir "gracias"y nosotros debemos aplicarlo cuando realmente sea necesario, que es bastante a menudo. No te cortes.
AMA A LOS ANIMALES
Sí, puede parecer raro aquí en medio esto, pero ellos nos recuerdan de dónde venimos y no podemos defraudarlos. ¿Vosotros habéis visto alguna intro del canal Discovery? ¿De verdad no os quedáis alucinados con lo que tenemos en el planeta?
COMPARTE O DONA COSAS
Aquello que ya no usas puede tener otra vida en casa de alguien que lo necesita. Dónalo y hazlo cuanto antes.
NO PRESUMAS
La humildad te hará mejor persona. No lo dudes. Presumir puede herir alguna sensibilidad.
Nadie dice que no le digas a tu amigo que te has comprado un buen altavoz para el iPhone, pero no alardees.
SÉ PACIENTE
La paciencia amigos míos es un grado casi espiritual de reposo que te aísla de la fugacidad. ¡Toma frase! Recuerda que lo que para ti es muy urgente para otro puede ser nimio y viceversa.
ESFUÉRZATE
No voy a hacer de coach barato. Lo que no se ha dicho ya sobre el esfuerzo yo no lo voy a descubrir. (Bueno, si me esfuerzo un poco...) Nada, que no hay victoria sin dolor. Que nada puede venir de la nada. En fin todo eso.
SAL EN DEFENSA DE LO QUE ESTÁ BIEN
Como he dicho antes, cuando haya algo que es justo, ve a por ello o defiéndelo. No esperes que nadie lo haga. Es más, puede que alguien se apunte al carro y te apoye.
HAZ DEPORTE
Los deportes de equipo o individuales te ayudarán a comprender el valor del esfuerzo y a mantener tu cuerpo sano. De hecho debería durar toda la vida. Es muy importante.
En líneas generales esta sería mi lista de 17 cosas que deberías hacer para ser buena persona. Pueden haber muchas más, pero siempre que sean desde el respeto y desde la benevolencia serían aceptadas.
Atrás para saber de dónde vienes,
Debajo para no pisar a nadie
Y a los lados para saber con quien vas.
Ser bueno no es sinónimo de ser idiota.
Ser bueno es una virtud que muchos idiotas no entienden.
NOTA: me vais a perdonar que no haya puesto ninguna foto. Había pensado en Danny Trejo para ilustrar el artículo pero me pareció atrevido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario