miércoles, 30 de diciembre de 2015

TODOS LOS COCHES QUE HE CONDUCIDO

Quizá esto no le interese a nadie, pero lo voy a hacer igualmente. Voy a enumerar todos los coches que he conducido. Trataré de hacerlo por orden.


Opel Kadett 1.9D - Con el que aprendía a conducir

Nissan Ebro M-110 - Sí, en el servicio militar.

Jeep Willys - Pequeño pero matón

Land Rover 109 - Subía por casi cualquier lugar.

Land Rover Santana 109 Ambulancia - ¡Cómo balanceaba!

Pegaso 3046 4x4 - Dureza y agilidad.

Pegaso 7323 6x6 cisterna - Cuidado cuando va llena...

Pegaso 3055 6x6 - Ruidoso y campero.

Ford Fiesta (Alias el indestructible) - Mi abuelo me lo prestó para empezar.
Ford Fiesta 2ª generación. - Me ayudó a seguir aprendiendo.

Fiat Uno Turbo i.e. - Una máquina de matar.


Fiat Bravo 1.6 16V - Hasta hace poco aún iba a la perfección.

Seat Arosa 1.0 - No os lo recomiendo en Tenerife

Renault Clio 1.9D - ¿Qué puedo decir de este coche?

Nissan Terrano II 2.7D - Tremendo por campo

Renault Twingo - Mu gracioso

Toyota Yaris 1.3 - Sencillo pero resultó servir

Toyota Yaris Sedán - En América les encantan estos sedanes



Fiat Ducato - Para un traslado

Seat León 1.9 TDI - De lo mejor (aún lo tiene mi hermana)

Peugeot 307 SW HDI - Espacioso y poco gastón.

Toyota Rav4 - Buen coche, sí señor.


Hyundai Santa Fe - Como sale en 2ª!

VW Passat 2.0 TDI - Bestial
VW Polo - Un divertido viaje de vuelta de Sevilla a Barcelona
Otros los llevé por circuito:
Ferrari 599 GTO - 612cv son demasiados.

Otros los conduje durante un curso de conducción: BMW y Renault Clio
BMW 325i - Una fiera para la edad que tiene.

Renault Clio - Sencillo pero seguro.

Y seguimos:

Toyota Rav4 - Refinado y muy cómodo.


Skoda Fabia 1.4 TDI - Fue un coche de sustitución.

Toyota Prius - El que llevo ahora


VW Golf Variant - Muy completo.

BMW 335d - Nervioso, biturbo y potente.

Estos son de momento. Muy contento con algunos de ellos, sobre todo con los dos primeros Ford Fiesta. Robustos a más no poder. Qué decir del Ferrari y de los BMW...
Llamativo que justo sacarme en carnet, me pusieron a los mandos de los "camionarros" del ejército.








martes, 29 de diciembre de 2015

SER BUENA PERSONA

Tras el título de la entrada os estaréis preguntando: ¿Me considero una buena persona o realmente lo soy? ¿Me consideran mis allegados una buena persona?¿Qué se necesita para ser buena persona? ¿Una buena persona nace o se hace? 


Voy a tratar de resumir muy brevemente lo que creo que una buena persona debe reunir para ostentar dicho título. En primer lugar deciros que si os habéis hecho esas preguntas ya tenéis mucho ganado, ya que de lo contrario ni os importaría saber qué piensan los demás, ni mucho menos os removería la propia conciencia sobre si realmente valéis la pena.

Empezaré respondiendo a la tercera pregunta. Yo creo que una buena persona se hace. Como muchas otras cosas en esta vida, los buenos actos se pueden aprender y al mismo tiempo entrenar, por lo que a mi modo de ver, siempre es posible una mejora. Quizá alguno de estos consejos os ayude en algún aspecto.

SÉ TÚ MISMO
No te dejes influenciar por la situación, por el rechazo social del momento o por la tendencia marcada. Siempre debes actuar conforme a tus creencias, ideales o simplemente costumbres. No lo cambies, nada te recompensará más que haber sabido decir no a algo con lo que no estabas de acuerdo.

PASA TIEMPO CON LOS TUYOS
Siempre que sea posible te recomiendo que pases tiempo con los tuyos. Salvo excepciones, ellos siempre verán tu interior y nunca tendrán una palabra de desánimo. Haz lo mismo con tus hijos. Trata de pasar un buen par de horas de calidad con ellos. Ni te imaginas la sonrisa que tendrás una vez estés dormido.

SÉ BONDADOSO PERO NO CONDESCENDIENTE
Bueno es sinónimo de bondadoso y por lo tanto, debes aprender a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Ese aprendizaje será vital para evitar lastimar a nadie en el camino, pero ojo, no te acomodes a los deseos ajenos. Por que precisamente son eso, ajenos. No son tuyos, y hemos dicho que debes ser tú mismo ¿no?.

SÉ BUEN OYENTE
Sí, parece que no importa mucho pero saber escuchar siempre se ha dicho que es bueno. La gente se desahoga en el psicólogo y al parecer funciona. ¿Por qué no hacerlo con alguien que te quiere? Cuidado, habrá quien te pida consejo tras la escucha y eso ya es más difícil. 

TRATA DE ESTAR SIEMPRE AL LADO DE LOS QUE TE NECESITEN
Interésate por los demás. Pregunta. Trata de ayudar en la medida que te sea posible. Da apoyo a los que te lo piden.

NO ESPERES LA PERFECCIÓN
Te ahorrará disgustos. Mirad, la perfección no existe. Todos y todo tiene algo que no cuadra. Salvo el Mercedes de Hamilton. La gracia está en dominar la técnica que nos hace mirar para otro lado y ver las bondades por encima de los defectos.

TRATA DE DAR EL BENEFICIO DE LA DUDA
No seas crédulo. Intentar cuestionar cosas que puedan hacerte crecer y si lo consigues, te sentirás orgulloso de haberlo hecho. También úsalo con las personas. Recuerda que siempre existen diferentes puntos de vista para todo lo que hacemos, así que cada uno puede tener el suyo.

SÉ OPTIMISTA Y SONRÍE
No se me ocurre mejor forma de vivir que siendo optimista y sonriendo. Sinceramente al que no lo entienda yo ya no voy a poder explicárselo a estas alturas.

CULTIVA LAS AMISTADES
Es difícil, pero de vez en cuando hay que hacer un esfuerzo para mover el culito e ir a ver a aquellos amigos que hace tiempo que no ves. Llámalos solo porque sí. Recibirás más de lo que te parece.

SÉ AGRADECIDO
Es muy importante. Los padres nos enseñan a decir "gracias"y nosotros debemos aplicarlo cuando realmente sea necesario, que es bastante a menudo. No te cortes.

AMA A LOS ANIMALES
Sí, puede parecer raro aquí en medio esto, pero ellos nos recuerdan de dónde venimos y no podemos defraudarlos. ¿Vosotros habéis visto alguna intro del canal Discovery? ¿De verdad no os quedáis alucinados con lo que tenemos en el planeta?

COMPARTE O DONA COSAS
Aquello que ya no usas puede tener otra vida en casa de alguien que lo necesita. Dónalo y hazlo cuanto antes.

NO PRESUMAS
La humildad te hará mejor persona. No lo dudes. Presumir puede herir alguna sensibilidad.
Nadie dice que no le digas a tu amigo que te has comprado un buen altavoz para el iPhone, pero no alardees.

SÉ PACIENTE
La paciencia amigos míos es un grado casi espiritual de reposo que te aísla de la fugacidad. ¡Toma frase! Recuerda que lo que para ti es muy urgente para otro puede ser nimio y viceversa.

ESFUÉRZATE
No voy a hacer de coach barato. Lo que no se ha dicho ya sobre el esfuerzo yo no lo voy a descubrir. (Bueno, si me esfuerzo un poco...) Nada, que no hay victoria sin dolor. Que nada puede venir de la nada. En fin todo eso. 

SAL EN DEFENSA DE LO QUE ESTÁ BIEN
Como he dicho antes, cuando haya algo que es justo, ve a por ello o defiéndelo. No esperes que nadie lo haga. Es más, puede que alguien se apunte al carro y te apoye.

HAZ DEPORTE
Los deportes de equipo o individuales te ayudarán a comprender el valor del esfuerzo y a mantener tu cuerpo sano. De hecho debería durar toda la vida. Es muy importante.

En líneas generales esta sería mi lista de 17 cosas que deberías hacer para ser buena persona. Pueden haber muchas más, pero siempre que sean desde el respeto y desde la benevolencia serían aceptadas.

Mira adelante para saber a donde vas,
Atrás para saber de dónde vienes,
Debajo para no pisar a nadie
Y a los lados para saber con quien vas.

Ser bueno no es sinónimo de ser idiota.
Ser bueno es una virtud que muchos idiotas no entienden.


NOTA: me vais a perdonar que no haya puesto ninguna foto. Había pensado en Danny Trejo para ilustrar el artículo pero me pareció atrevido.




viernes, 18 de diciembre de 2015

CICATRIZ - JUAN GÓMEZ-JURADO


Escrita desde un punto de vista de primera persona, el autor nos traslada a la mente de alguien menoscabado por situaciones pasadas y al mismo tiempo se encuentra dividido entre el éxito empresarial y el haber encontrado cierta normalidad en sus relaciones.


Todas las vivencias de los protagonistas nos desvelan sus angustias, sus deseos, y sus miedos y te va atrapando sin piedad hasta niveles de John Katzenbach en El Psicoanalista.

Se lee con facilidad, sin flashbacks tediosos, bien estructurado y creciendo en interés a medida que avanzas en la obra. 

Me encanta la prosa cuidada y las frases bien pensadas que usa el autor. Eso denota un gran trabajo detrás, no solo a nivel narrativo, si no también evolutivo al incluir el lenguaje cercano y coloquial que tanto ameniza una lectura y que pocos autores introducen en sus novelas.

Sé que no hay críticas en este artículo pero, ¿quien puede hacer alguna de este autor? Todas sus novelas me han encantado...

Si queréis un buen regalo para estas fechas o para cuando sea, no lo dudéis. No os defraudará. Y si con un libro os parece poco, añadid El Paciente y La Leyenda del Ladrón. ¡No seáis miserables! Yo los compré los tres en digital y me parece un precio más que justo.

Si me pedís un deseo para Navidad: que 20th Century Fox, Universal o alguna otra productora compre los derechos y trabaje sobre alguno de los 3 libros. Sería como cuando antes de ver la película Seven te lees el libro. Verlo plasmado en pantalla te redondea la historia imaginada.

Bueno, no me enrollo más, la conclusión es: tenéis que leerlo. Y punto.

jueves, 17 de diciembre de 2015

MAMÍFEROS VENENOSOS

El único que parece mezcla de todo: pico, pelo, pone huevos...

Aunque puede parecer una sorpresa en el Helmántico es cierto, existen mamíferos venenosos. Algunos de vosotros los conoceréis seguro, pero otros no tanto...salvo algunos lectores del blog especialistas en el género Nycticebus y más concretamente en la subespecie Strepsirrhini. 


Si hablamos sobre animales tóxicos siempre nos viene a la cabeza, sobretodo en cualquier conversación típica de cena de empresa sobre animales venenosos, seres como las serpientes, algunos lagartos, incluso ranas y las medusas como los únicos, pero no. Ahora veremos algunos casos de mamíferos que también entran en el club.  

Empezaremos por el más típico: EL ORNITORRINCO

Sí amigos, es venenoso pero por suerte solo los machos, por lo que ya tenemos un % menor de posibilidades de toparnos con uno (siempre y cuando viajes a Australia). Pero os diréis, - si parece un animal muy afable -. Eso decírselo a quien le haya picado, que entonces el concepto afable irá en dirección opuesta. ¿Por qué? Pues porque dicen que es muy doloroso.

Tras las patas traseras han desarrollado un espolón que si te pica puede llegar a dejarte inservible por unos meses toda la mano. Por suerte no es mortal con los humanos, pero a un perro sí que podría matarlo. Si os topáis con uno, dejadlo en paz pero si hubiera que ayudarle, cogedlo por la cola. Típico consejo que también suelo dar a todos los compañeros de trabajo durante el café.

Los machos lo suelen usar en época de celo para ahuyentar a sus rivales.



El siguiente en la lista es: EL LORI PEREZOSO

Pues aquí tenemos el único primate venenoso del mundo. Vive en el sudeste asiático y tiene dos glándulas de veneno en los brazos que usa principalmente para protegerse. Lo mezcla con su saliva y trata de morder a sus depredadores o bien peina a las crías con él como medida de protección.

Mordedura venenosa aunque de apariencia afable. 


Este animal es muy curioso por otro motivo. Utiliza el mimetismo batesiano para confundir a sus depredadores con la cobra de anteojos. Alucinante.

Sorprendente que entre especies tan diferentes se produzcan estas similitudes.

Por último tenemos a: LA MUSARAÑA VENENOSA

Pequeña pero matona.

Al igual que algunos topos, es pequeña pero con veneno en su mordedura que usa para alimentarse de insectos y lombrices a los que paraliza. Es curioso también que tienen la capacidad de desprender un olor bastante desagradable que las hace poco apetecibles a depredadores como mapaches, que tienen buen olfato. En cambio son presa de algunas aves rapaces que de olfato andan más bien cortas.

Se observa el canal del veneno en el incisivo.

Como he dicho antes, estos 3 ejemplos de mamíferos venenosos son muy raros, pero no lo son tanto si consideramos que estamos ante animales descendientes de especies de otras épocas donde parientes suyos muy lejanos tuvieron, según registros paleontológicos, la misma capacidad que éstos tienen hoy en día.