jueves, 28 de agosto de 2014

ICE VENTURA DETECTIVE DE ICEBERGS

Guarda Costas HC-130 americano en el Océano Ártico.

Exacto, yo también me entero ahora. Efectivamente, hay una entidad que se encarga de vigilar los icebergs y así velar por la seguridad de los barcos y buques que cruzan el Océano Ártico y Atlántico Norte. Dicha organización, creada para monitorizar los icebergs que puedan ser potencialmente peligrosos, fue establecida en 1914. ¿A que adivináis a raíz de qué?


Pues claro que sí. Fue a raíz del hundimiento del Titanic que se crearon dichas patrullas aéreas y navales y ahora, muchos países interesados en el tráfico marítimo trans-Atlántico se han sumado. De todos modos, la operativa se realiza gracias a la Guardia Costera Americana (¿quienes si no?). ¿Y como transmiten la información? Pues por radio hasta la central en New London en Conneticut y de ahí a los diferentes buques que se acercan a los avistamientos.

Pues eso, ya sabéis que si navegáis con vuestro buque por ahí arriba, estaréis como mínimo informados de la trayectoria, volúmen y localización de los icebergs.


lunes, 25 de agosto de 2014

SEGUNDO ANIVERSARIO



Por suerte aquí estamos otra vez. Un año más para todos y en especial para mi pequeñina. Como veréis, este año ya no aparezco en la foto doblando el lomo. Ella ya anda perfectamente y la verdad es que ha sido mucho más llevadero y mi espalda ha descansado mejor.


Ciertamente su carácter empieza a aflorar de una manera mucho más acusada y nuestros combates normalmente acaban en llanto (no puede ganar siempre), pero no dejan de ser una anécdota. En general es afable, muy risueña y siempre a punto para correr y jugar. Como debe ser para su edad.

Si la primera entrega os hice cómplices de algunos detalles, hoy voy a dejar aquí algunas de las cosas que más me han gustado de ella durante este año que hemos pasado juntos otra vez.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el nivel de lenguaje que está adquiriendo. Algunos de los que me leéis sabréis que le trato de hablar siempre que puedo en Inglés, pero es que esta cría lleva contando hasta 10 en Inglés desde que tenía año y medio. Sí, es fuerte y me siento orgulloso de ello. Por eso, y vistos los resultados, hace que me esfuerce más para seguir así y darle ese plus que ya tiene pero que siempre puede mejorar.

En la foto podéis ver muy poquito de su aspecto físico, pero se intuyen unas piernas fuertes y musculadas y la vitalidad de una niña de su edad. En ese punto justo estábamos preparándonos para salir pitando hacia las olas, pues no les tiene miedo, y ese arrojo ha hecho que, otro año más, tumbarme en la toalla haya sido misión imposible . Pues bien, haberme esforzado físicamente con ella también espero que tenga su recompensa y el deporte sea uno de sus pilares básicos en la vida.

Hay una cosa muy bonita que me hace últimamente y es lo siguiente: si la tengo cogida y yo estoy hablando con alguien y ella quiere que yo esté por por ella, me coge con sus manitas la cara (aunque a veces le pinche con la barba) y me pone mirando en dirección a sus ojos y me dice: "Papa, papa..." y yo le digo: "¿Qué?, Se asegura de que estoy por ella con otra salva de: "Papa, Papa..." y yo le digo "¿Qué? ¿Qué?. Una vez me tiene en el punto que quiere, que es mirándola si vacilar a los ojos, muy suavemente me dice: "Papa" y entonces yo, pues me derrito...

Otra gran cosa con la que disfrutamos mucho juntos es viendo fotos. Me coge de la mano y me dice: "Papa, fotos al móvil". Nos ponemos en el sofá o en la cama tumbados boca abajo y vamos pasando fotos y vídeos. Los smartphones ha facilitado bastante la tarea. Es innegable lo que la entretiene y lo que se ríe viéndose a sí misma haciendo cosas cotidianas y otras no tanto.

Como ya es más grandecita, creo que me aceptará en este post una crítica. Es mandona. Le cuesta a veces aceptarlo pero ella lo sabe. Le encanta mandar y además hacer las cosas a su manera. De otro modo no vamos bien. Tiene que ser lo que ella dice o de lo contrario berrinche al canto. ¿Aprenderá a vivir con la frustración de no conseguir siempre lo que uno quiere? Espero que sí.

No quisiera dejarme un punto del que me he dado cuenta muy vivamente este verano. Los padres. Están ahí y cuando somos pequeños no nos damos cuenta, pero hacen cosas para tenernos entretenidos Nos llevan a sitios para que veamos mundo. Nos hacen la comida (aún hoy). Nos cuidan. Y todo eso lo hacen por amor. Hicieron eso conmigo y yo se lo agradezco muchísimo. Por eso ahora yo, siguiendo ese valioso ejemplo, trato de hacer lo mismo con mi hija. Esperemos que esta hermosa cadena no se rompa nunca.

La verdad es que se me ocurren muchas otras cosas, pero aburrir a la gente no es mi fuerte, así que ya solo me queda felicitar a mi hija por su segundo cumpleaños. Te quiero mucho pitusa.



LA CONDUCCIÓN POR CARRETERA

Un año más volando bajo con el Toyota Prius. 

Este fin de semana (largo), he tenido la suerte de poder coger el coche e irme con familia y amigos a subir montañas. Para ello hemos tenido que coger carreteras de montaña y realmente no me había propuesto hablar de esto, pero me están viniendo a la mente unas ideas que quería plasmar y compartir. Para los que no os guste leer, os avanzo que me voy a centrar en el tema del título: la conducción.


Me han llamado bastante la atención algunas cosas. Una es la falta de mantenimiento de las carreteras estatales. Otra la falta de habilidad y pericia de los conductores. (Este tema me interesa mucho porque me ha parecido exagerado). Otra los límites de velocidad. Y alguna otra cosa que ya veréis.

El estado de las carreteras

Según he podido comprobar, el estado de las carreteras no es el ideal. Hay tramos muy bacheados, parcheados, tramos muy estrechos sin apenas arcén, tramos mal señalizados. Cuando hablo de mal señalizados me refiero a que las señales indican que se puede adelantar y no ves nada debido a la vegetación que antaño no estaba. Todo ello muy peligroso. Me han sorprendido señales que indican que "este tramo de carretera está afectado por un alto índice de accidentes".  Oye, y ni un radar tú. Los gastaron todos en la autopista. Desde aquí insto a la DGT a "fichar" gente del INEM para solventar esto.

¿Dónde situamos los radares?

Me sigue llamando la atención soberanamente la situación de los radares. Os juro que no acabo de entender quién decide dónde van y con qué criterio lo hace. De verdad que no. He visto radares en autovía donde existe un límite de velocidad establecido y todos los radares están situados en una recta. Nunca antes de una curva mal peraltada o un viraje peligroso, nunca. Llamativo como mínimo.

En carretera de doble sentido, los radares los he visto en rectas también. Vale, quizá no debemos correr tanto, pero os puedo asegurar que hay curvas cerradas, donde alguno seguro que se ha salido, y por allí no ves ni una cámara. ¿Dónde queda eso de que se ponen por nuestra seguridad? Mi opinión es que el que pone los radares no va nunca por esa carretera y además es de los que si se lo salta la multa la paga su chófer.

Nivel de conducción

Mirad, reconozcamos varias cosas. Hay mucho malo en la carretera, mucho dominguero y mucho abuelo al que ya no debería renovársele el carné. Para esto último sí que debería haber una cámara de la DGT en las empresas que te hacen hacer el microexamen de habilidad y exploración física. Seguro que todos tenéis una anécdota en la que un señor de avanzada edad con las dos agarraderas en las manos y el videojuego de dos carriles en pantalla, no dejaba de hacer aquello piiiiiiiiiiiiiiiiii. Es decir, no iba ni una vez por dentro de los carriles. ¡Y aún así le daban el aprobado! ¡Por que como el señor paga! Vaya país...
Malos en la carretera los ha habido siempre, el problema viene cuando los de detrás venimos y queremos adelantarles. No dejan sitio entre coche y coche y tienes que meterte con calzador (y encima te pitan o rafaguean). Los que van detrás de un camión en un puerto de montaña, pegaditos pegaditos, que nunca podrán ver si pueden adelantar o no. Los que no preparan el adelantamiento y se ponen a adelantar cuando la señal que permite el adelantamiento ya lleva 100m detrás de ellos, en fin, hay de todo.
Yo para estos casos recomiendo: endurecer la renovación del carné de conducir y realizar, en las prácticas de autoescuela, lo mismo que se hace en el Curso de Conducción Segura del RACC (Con Enric y Sergio si puede ser).

Límites de velocidad

Establecerlos es lógico pero hacerlos cumplir, imposible. ¿Y por qué?, pues porque no son realistas. Sin negar la evidencia de que en la mayoría de carreteras debe existir un límite, éstos son calculados para todo tipo de vehículos. O por lo menos así lo creo, no lo sé. Siguiendo la hipótesis, ¿cómo es posible que una curva limitada a 70 Km/h sirva esa misma velocidad para un camión VOLVO de 40 toneladas que para un Seat León Cupra o una Kawa Ninja? No puede ser. ¿Resultado de esta "injusticia"? Pues que los camiones (que tampoco pueden ir mucho más rápido) la cogerán a 65 - 70 Km/h, el coche la cogerá a 80-85 Km/h y la moto pues quizá igual o algo más. ¿No se dan cuenta señores de la DGT que eso es lógico? Los automóviles han mejorado mucho sus prestaciones, pero también su agarre y fiabilidad en curva gracias a sistemas como el ESP (Control de estabilidad) y por lo tanto, donde hace 25 años un 124 pasaba a 70 km/h, un coche de hoy en día puede pasar a 85 Km/h. Pero bueno, a la DGT el paso por curva le importa un bledo. A ellos lo que les gusta es que en las rectas no corramos.

Por todo ello, hago un llamamiento a todos los conductores a extremar las precauciones, hay muchos peligros que no se ven acechándonos y además, otros que sí se ven que debemos evitar. La prudencia y el savoir faire, del que predico su escasez, os harán llegar a casa sanos y salvos. 
Deciros que en ningún caso estoy llamando a la desobediencia con las normas de circulación, simplemente he querido hacer notar que son revisables.
El miedo a matarnos y la conciencia social ya va calando entre todos, y ahora lo que falta es racionalizar la señalética y revisarla para hacer las carreteras un lugar donde poder ir seguro y disfrutar del placer de conducir. Además, seguro que en la DGT tienen el amiguete que cambió las señales de 120Km/h a 110Km/h que estará encantado de hacer nuevas señales.



NOTA: En las rotondas señalizad con el intermitente cuando vayáis a salir. Todos os lo agradeceremos.
NOTA 2: No abuséis del carril del medio. Por lo que sé de momento nadie puede comprar carriles de las autopistas.