martes, 27 de agosto de 2013

PIRÁMIDES

Kefrén, Keops y Micerinos son las pirámides por excelencia y que todo el mundo conoce.

Hoy quisiera hablaros sobre un tema arqueológico. Se trata de las pirámides. Siempre me han parecido muy enigmáticas y por suerte he tenido la oportunidad de estar en algunas de ellas, pero también me siembra la duda de porqué se hicieron, para qué servían, qué secretos esconden, porqué algunos países las ocultan y otros las quieren dar a conocer, etc.

Quizá os haya dejado intrigados lo de "ocultar pirámides" pero os lo explico enseguida. Se trata de unas pirámides chinas, que fueron descubiertas por un aviador estadounidense (como no podía ser de otra forma) durante la II Guerra Mundial. Este aviador pasó un informe (junto con fotografías) a sus superiores, aunque el caso quedó olvidado. Más tarde el New York Times hacía referencia a que un coronel (también estadounidense) sobrevoló aquellas pirámides y afirmó que eran gigantescas. Se confirmó que efectivamente eran de unas dimensiones jamás vistas. La mole alcanzaría los 300 m de altitud y su lado 450 m. Por lo que nos hallamos ante la mayor pirámide del mundo destronando por K.O. a la gran pirámide de Giza con 147 m de altura y 320 m de lado. Las autoridades chinas siempre han negado de forma incomprensible su existencia, aunque si ponéis en Google Maps estas coordenadas, las veréis. (34° 21' 47.36  108° 37' 49.91)



Pirámides en Xi'an. Documentos gráficos.
Existe documentación que señala que estas construcciones fueron llevadas a cabo por el Emperador Amarillo, quien también hizo construir la Gran Muralla o el Ejército de Terracota.  Además, en su tumba se encontraron cientos de tesoros increíbles, algunos de ellos eran las tallas de bronce más espectaculares jamás vistas. Pero, en su momento se ordenó recubrir toda la construcción de tierra y colocar plantas sobre ella con el fin de mimetizarla con el terreno.

Se puede observar que la vegetación forma parte de sus laderas.
En 1990 una expedición buscaba fósiles de dinosaurios en una zona cercana a una pirámide. De pronto dieron con un antiguo cofre deteriorado por los siglos. En el interior hallaron una vieja tela, que envolvía un objeto de metal. Era una especie de cetro finamente labrado, y aunque parecía muy antiguo, la herrumbre que lo cubría era muy poca. Al analizarlo se dictaminó que tenían una antigüedad de entre 10.000 y 8.000 años. Además no se pudo identificar el metal del que estaba forjado el cetro. Habían dado con un material desconocido por la ciencia moderna. Probablemente, como se ha descubierto ahora, eran metales espaciales que llegaron en meteoritos y así los emplearon: en joyas, pequeñas armas...

Aún queda algo de historia por contar, aunque ya veo que ésta os ha gustado bastante, ya que seguís aquí leyendo y algunos incluso puede que elucubrando sobre porqué las tapan (¡llama a Indiana Jones!) Pues bien, así como hay países que quieren esconder las pirámides, hay otros países que las quieren mostrar al mundo. En este caso se trata de Bosnia. Sí Bosnia, ¿qué pasa?


Una de las pirámides de Visoko en Bosnia.
Se trata de las pirámides de Visoko. Sí, en plural porque hay 5. Visoko está al noroeste de Sarajevo y, aunque se sigue estudiando, es un hallazgo científico que ha pasado totalmente desapercibido. De hecho, se tratarían de las pirámides más antiguas y más grandes jamás encontradas. Datan de hace más de 10.000 años (edad postglacial) y tienen una altura media de 220 m. Tienen en su interior el complejo de túneles más antiguo (los sedimentos tienen una datación de 12.000 años) y más grande del mundo que jamás se haya encontrado.  




En esta infografía se destaca la posible forma de las pirámides (ya que están recubiertas de vegetación), las investigaciones termales hechas sobre ellas, así como una comparativa entre la Pirámide del Sol de Bosnia con la también Pirámide del Sol de Teotihuacán en México y la Gran Pirámide egipcia. Queda patente que es grande. Si toda esta información fuera cierta, al parecer lo es, para Bosnia sería de una importancia increíble, ya que sus pirámides serían visitadas por miles de turistas al año, lo cual supondría un incremento muy importante de su economía.

Yendo a un tema algo más general, la otra cosa sobre las pirámides que me ha llamado la atención es que si vemos un mapa mundi y colocamos todas las pirámides que existen en él, veremos que se forma como una especie de cinturón de pirámides. Ni muy al norte ni muy al sur. ¿Porqué? ¿Qué "ventaja" han tenido estas civilizaciones con respecto a otras más septentrionales o meridionales para poder realizar estas obras? ¿Qué conocimientos tuvieron los aztecas que no tuvieron los vikingos?
Cinturón de pirámides en el mundo.
Es muy difícil dar una respuesta cierta, puesto que como sabréis las pirámides no se alinean entre sí, si no que todas responden al señalamiento de una constelación (la de Orion por ejemplo con las pirámides de Egipto), o el lugar por donde se esconde el sol en un solsticio determinado, como las de Güímar en Tenerife (preciosas por cierto). La cuestión es que sigue siendo un misterio. Y ya metiéndome un poco en el terreno de Iker Jiménez, algunos dicen que son unas señales que sirven como pista de aterrizaje, pero ¿para que aterrice quién? ¿el hermano grande de Hulk con su avioneta? De todas maneras, el misterio sigue ahí sobretodo alimentado por algunos de los más misteriosos jeroglíficos egipcios donde aparecen símbolos como estos:

Egipto, Templo de Abydos
Realmente parece una nave espacial.
Aquí vemos la posibilidad de que sea un helicóptero.


Por norma soy escéptico respecto a todo esto, pero siempre te queda ese punto que te hace pensar y decir, ¿y si fuera cierto? Pues si fuera cierto, yo mañana tengo que volver al trabajo y punto. Y si algún día alguna meganave llega a la Tierra para un macroevento organizado por Apple y tenemos manga por hombro la pista de aterrizaje pues allá él y nosotros. Que hubiera dejado instrucciones en varios idiomas, como cuando te compras una lavadora.

Quisiera terminar este artículo con la recomendación de que visitéis las pirámides que podáis: de Güímar (Tenerife, Esp), la Pirámide del Sol y la Luna en Teotihuacán (México DF, Méx.), Tulum (Quintana Roo, Méx.) Palenque (Chiapas,Méx), Monte Albán (Oaxaca, Méx.), Chichen Itzá (Yucatán, Méx.) y las de Egipto aunque yo no he estado. No os decepcionarán.




martes, 6 de agosto de 2013

PRIMER ANIVERSARIO


Siempre lo había imaginado, pero nunca lo había sentido. Esa creencia de que alguien minúsculo depende de ti es cierta y empieza en el mismo momento de su nacimiento. Y os puedo asegurar que es extraordinaria. Sí, hoy voy a hablar, como homenaje a mi pequeña, de algunas sensaciones que me han quedado grabadas durante este primer año de vida unidos.

El tiempo pasa y concretamente ha llegado al año, sana y salva, por su puesto. Acalorada eso sí. Con este aniversario llegan varias cosas, la mayor interacción, el entendernos mutuamente cada vez mejor, la expresión de su carácter, sus primeros pasos, las risas sinceras y contagiosas, todo eso es típico de todos los bebés-niños. Pero con lo que yo me quedo es con otra cosa, es algo más propio, más íntimo.

Me quedo con tus primeras dicciones de las vocales a y u que unías para crear un aullido lobezno que ya no volverá a oírse. Una lástima, porque era algo como una demostración de decir “estoy aquí no te olvides de mí” y “¿has visto lo que ya sé hacer con 2 meses?”. Esa mezcla de sensaciones ha sido inolvidable.

Los paseos de víspera que hacíamos (y hacemos) al principio colgada de la mochila pegadita a mi pecho. Me sentía como un canguro con su marsupio. Aunque estoy seguro que el canguro no acababa con la espalda destrozada pero en fin…

Me encantan las miradas vinculantes y tiernas mientras jugamos o te doy de comer. Aparentemente comerías de mi mano lo que te diera (salvo que huela a rayos), y esa confianza ciega me hace estremecer.

En nuestro afán de educarte bien, y concretamente la de saludar a los que te saludan, tú lo has extrapolado a todos aquellos con los que te cruzas y, aunque es gracioso, limita muchas veces nuestro paso diligente durante los largos paseos. Igualmente decirte que me gusta esa sociabilidad que vas adquiriendo.

Esto que viene a continuación lo tengo bastante reciente en mi memoria, y me ha resultado muy divertido y especial. Me pides en la playa la protección de mis brazos cuando llega una ola demasiado fuerte para tus abreviadas piernas y me siento tu héroe. También me deleito con tu baile al son de cualquier música. A nadie le importa si bailamos bien o mal, simplemente es nuestro baile. Y  juntamos manos con manos para dar nuestros primeros pasos juntos. Sin obstáculos no hay recompensa.

No tengo ningún talento especial, pero sé que me dedico a ti con sensibilidad y alegría y por lo tanto espero que ese esfuerzo tanto a ti como a mí nos valga mucho la pena. Te quiero.