martes, 8 de enero de 2013

¿POR QUÉ CON EL GOLF SIEMPRE ACIERTAN?

Del primer Golf al último, Volkswagen siempre se ha adaptado a los tiempos.

El Volkswagen Golf lleva 38 años en el mercado y cerca de 29 millones de unidades vendidas. Empezó siendo un utilitario pero las siglas GTI (Gran Turismo Iniezione), utilizadas por Maseratti por primera vez en 1961, le dieron un halo distinto al modelo de Wolfsburgo, haciédolo una verdadera máquina para la época. El primer GTI rendía 1.500 cc y tenía 110 cv. Rondaba el año 1976. Yo ni había nacido.

Han pasado muchos años desde entonces, y también sus competidores se han ido sucediendo a lo largo de la historia. Por ejemplo, quién no recordará el Opel Kadett, el Ford Escort, incluso el Lancia Delta en los 80 y 90. Pues bien, todos ellos han sucumbido a la hegemonía del teutón. El Kadett ya no se fabrica desde hace muchos años (ahora es el Astra con el que podríamos compararlo), el fabuloso Escort (sustituido por el Focus) tampoco se fabrica y dejamos atrás modelos como el Talbot Horizon, el Fiat Ritmo ó el Alfa Romeo 33.

Actualmente la competencia en el segmento C es vertiginosa y nuevos modelos como los Hyundai i30, Reanult Mégane (líder de ventas), el propio primo hermano Seat León entre otros le están poniendo las cosas difíciles. Actualmente Volkswagen ha tenido que bajar el precio de su coche más representativo y dejarlo más cerca de estos rivales, aunque siempre se tendrá que pagar algo más por él. Según dicen en el mercado de segunda mano se paga mejor. ¿Será porque está mejor acabado?


He visto fotografías del nuevo modelo y la verdad es que han vuelto a acertar con el diseño. El único pero en su historia, por lo que a diseño se refiere, se lo pondría en el modelo de 2003-2008 que sufrió un restyling más acertado. Actualmente junto con el Seat León y podríamos incluir el Giulietta son los coches, a excepción de marcas premium, que presentan un mejor empaque según mi opinión.

Pues bien, el homenaje está hecho. La verdad es que nunca he conducido uno, pero sí que me he deleitado al ver pasar, y porqué no, al oír pasar un GTI. Espero que podamos seguir haciéndolo por muchos años más y al mismo nivel que mantienen los diseñadores de Volkswagen, aunque Giorgetto Giugiaro se salió con el primer diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario