viernes, 29 de enero de 2016

READY PLAYER ONE - ERNEST CLINE

Distopía ambientada en el año 2044.

No sé si muchos de vosotros habréis oído hablar de este libro. Yo la verdad es que lo había visto varias veces, pero la portada me tiraba un poco para atrás. Estoy acostumbrado a otro tipo de libros, más bien thrillers, pero fue leer una reseña y querer darle una oportunidad. Os cuento porqué.


El libro trata sobre un mundo devastado por la falta de energía y en el que las diferencias sociales son muy grandes. Solo unos pocos tienen trabajo y el resto vive con cheques alimentarios que les da el gobierno. Pero entre toda esa desgracia hay un lugar al que ir: Oasis.

A las afueras de las ciudades se apilan caravanas de la gente más pobre.

Supongo que no estáis familiarizados con el término hikikomori. Bueno, pues se trata de un fenómeno social que se empezó a establecer en Japón donde adolescentes que no querían saber nada de la sociedad que les rodeaba se encerraban en sus habitaciones para jugar a juegos on-line. Pues bien, Oasis es un universo virtual al que gratuitamente todo el mundo puede acceder y allí, lamentablemente, pasan un montón de horas. Llegan a ir al colegio a través de sus avatares.

El traje háptico será un habitual en el libro.

El multimillonario creador de Oasis, y obsesionado con todo lo relacionado con los años 80 y 90, fallece y deja su fortuna y el control de Oasis al primer usuario que logre encontrar el "Huevo de Pascua" que ha dejado oculto en el juego. 

A partir de ahí, corporaciones dispuestas a todo y nuestro protagonista y narrador Wade Watts se ponen en marcha para conseguirlo. Existen constantes guiños a la cultura ochentera con juegos, series de TV, películas, etc. Y eso mola mucho.

El libro te teletransporta a un mundo virtual, con aventuras, romance, acertijos que os enganchará desde el principio. Además, la Warner Bros ha comprado los derechos para que Steven Spielberg haga una película. Así que tenemos un aliciente más que suficiente para animarnos y leerlo. De verdad, no os decepcionará. Para mí es un libro muy bueno.



jueves, 14 de enero de 2016

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE - DAVID LAGERCRANTZ

Portada del 4º libro de la saga Millenium

Podía imaginármelo, pero sinceramente no pensé que iba a parecerme tan semejante la forma de escribir de David Lagercrantz con respecto a su fallecido predecesor. Cierto es que el padre y el hermano de Larsson, legales herederos del legado de Stieg, han ayudado un poco y por lo tanto su sello ha continuado muy vigente en este cuarto libro.


Por el género del que se trata, por la historia de malos tratos de fondo que sigue muy viva en la protagonista, pero sobre todo por ella, Lisbeth Salander, este libro seguro que no os decepciona.

Me ha gustado el ritmo de la obra, ya que aunque tiene bastantes páginas, se lee rapidísimo. El lenguaje utilizado en algunos momentos te deja una sonrisa en la boca y cuando Lisbeth habla se crea una expectación digna de una charla de Darth Vader. 

No os voy a aburrir, ya que para análisis literarios hay otras páginas, por eso solo os diré que si os gustaron los anteriores, deberíais leer este.