|
Bertrand Russell (1872 - 1970) |
Considerado uno de los creadores de la Filosofía Analítica, Bertrand Russell está considerado uno de los lógicos más importantes del Siglo XX. En el texto de este libro, muy irónico a veces, habla sobre las deficiencias de los argumentos y razones que se dan a favor de la existencia de Dios.
Realmente es un libro que habría que analizar con profundidad, pero yo no lo he hecho. Sin embargo, sí que me han interesado mucho ciertos pasajes que me gustaría compartir con vosotros que ya sabéis de mi ateísmo.
Empezando con algo llamativamente claro pero a la vez tan debatido, Russell dice:
"Resulta asombroso que la gente pueda creer que este mundo, con todas las cosas que hay en él, con todos sus defectos, sea lo mejor que la omnipotencia y la omnisciencia han logrado producir en millones de años. Yo realmente no puedo creerlo. ¿Creen que, si tuvieran la omnipotencia y la omnisciencia y millones de años para perfeccionar el mundo, no producirían nada mejor que el Ku Klux Klan o los fascistas?"
Pienso exactamente igual. Ya lo he dicho muchas veces, pero por dejarlo escrito... Realmente si existiera un Dios como el que nos quieren vender, ¿pondría a prueba, como dicen algunos, a tanta gente buena que no ha hecho nada para merecer la muerte de un ser querido, por poner un ejemplo muy duro? Yo creo que no. Y por lo tanto me niego a creer que existe un Dios.
La creencia en Dios resulta muchas veces un hecho costumbrista. Russell dice:
"Lo que realmente hace que la gente crea en Dios no son los argumentos intelectuales. La mayoría de la gente cree en Dios porque le han enseñado a creer desde su infancia, y ésa es la razón principal."
No puedo estar más de acuerdo. Esto es como decirle a un niño desde pequeño que es del Barça o del Madrid. ¿Por qué? Pues porque el padre es del Madrid o del Barça. Lo mismo. Para empezar: ¿por qué tiene que ser de un equipo? ¿Y si ese equipo mejor lo elige él? No les metamos cosas en la cabeza a los pequeños. Ya tienen muchos años por delante para rezar si así lo creen oportuno cuando lo hayan podido pensar por sí mismos.
Algo que también asusta es el fanatismo. Hoy mismo la noticia ha sido la represión y las ejecuciones que hay en Arabia Saudí. Russell decía:
"Que todos seríamos malos si no tuviéramos la religión cristiana. A mí me parece que la gente que tiene esa idea, en su mayoría, es extremadamente mala. Existe este hecho curioso: cuanto más intensa ha sido la religión de cualquier período, y más profunda la creencia dogmática, han sido mayor la crueldad y peores las circunstancias. En las llamadas edades de la fe, cuando los hombres realmente creían en la religión cristiana en toda su integridad hubo la Inquisición con sus torturas; hubo muchas desdichadas mujeres quemadas por brujas; y toda clase de crueldades practicadas en toda clase de gente en nombre de la religión."
Curémonos de los fanatismos religiosos. No avanzaremos. Al hilo de esto Russell dijo:
"Un mundo bueno necesita conocimiento, bondad y valor; no necesita el pesaroso anhelo del pasado, ni el aherrojamiento de la inteligencia libre mediante las palabras proferidas hace mucho por hombres ignorantes. Necesita un criterio sin temor y una inteligencia libre. Necesita la esperanza del futuro, no el mirar hacia un pasado muerto, que confiamos será superado por el futuro que nuestra inteligencia puede crear."
Me ha gustado mucho un ejemplo que refleja lo que para muchos es el caso más claro de "me agarro a lo que más me interesa en este momento dejando mis creencias a la altura del betún". Russell decía:
"Aunque el amor y el conocimiento son necesarios, el amor es, en cierto sentido, más importante, ya que impulsará a los inteligentes a buscar el conocimiento, con el fin de beneficiar a los que aman. Pero si la gente no es inteligente, se contentará con creer lo que le han dicho, y puede hacer daño a pesar de la benevolencia más genuina. La medicina nos proporciona, quizás, el mejor ejemplo de lo que quiero decir. Un médico capaz es más útil a un paciente que el amigo más devoto, y el progreso en el conocimiento de la medicina contribuye más a la salud de la comunidad que la filantropía mal informada."
Creo que es cristalino.
Por último, y para que no me digan que copio el libro entero, simplemente un último párrafo en el que Russell propone la libertad de pensamiento y sobre todo del pensamiento crítico, desde los niveles educativos. Russell decía:
"Una de las cosas más importantes que se debe enseñar en los establecimientos docentes de una democracia es el poder de sopesar argumentos, y el tener la mente abierta y preparada de antemano a aceptar el argumento que le parezca más razonable. En cuanto se impone una censura en las opiniones que los profesores pueden expresar, la educación deja de realizar sus fines y tiende a producir, en lugar de una nación de hombres, un rebaño de fanáticos."
Nota:
Significado de aherrojar: someter, oprimir, subyugar.